Menu Villaguay
Menu Alojamiento
La Ciudad de Villaguay, Entre Ríos
Ciudad de Villaguay, Entre Rios

Ciudad de Encuentros -seudónimo que merece en razón de la prolífera programación anual de eventos-, Villaguay aparece en el centro mismo de Entre Ríos, liderando el departamento que repite su nombre y posicionándose como una atractiva escala hacia las más importantes ciudades turísticas de la provincia.

Pero no se queda sólo con los viajeros de paso. La compleja cartelera de actividades de Villaguay logra que un número de turistas cada vez superior la elija como destino. Fiestas tradicionales, excursiones de interés, sitios históricos y espacios verdes por doquier son apenas algunas de las opciones que la convierten en ciudad convocante.

Villaguay Entre Rios

Más allá de lo anterior, Villaguay ha sido históricamente una localidad pujante, con una destacada producción agropecuaria, y una particularidad poco conocida: existe en sus dominios una cabaña que produce algunos de los mejores caballos criollos del país, además de otras estancias rurales propicias para el deleite apacible del vacacionante y su familia, en marcos campestres donde se experimenta un estilo diferente de vida.

Y si algo sorprende gratamente en Villaguay, a pesar de su ubicación geográfica distante tanto de la costa del Paraná como del Uruguay, son sus espléndidos balnearios de río y arroyo, con playas de arenas limpias y cuadros naturales incomparables.

Una ciudad para visitar en cualquier época del año y disfrutar sin preocupaciones de su entorno pueblerino y sus servicios de preciado centro urbano.

Historia de Villaguay, Entre Ríos

Antigua posta de paso situada a mitad de camino entre el Arroyo de la China -en Concepción del Uruguay- y la Bajada del Paraná, lo que hoy es la ciudad de Villaguay tuvo su origen formal durante el gobierno provincial de Mansilla, quien autorizara allá a inicios del siglo XIX la compra de una manzana de terreno para la construcción de una capilla, casa parroquial y cementerio. Se establecería posteriormente como fecha de origen histórico al 20 de noviembre de 1823.

El pueblo comenzó su desarrollo en torno a la plaza central (actualmente Plaza 25 de Mayo). En un primer momento se situó sobre la costa derecha del arroyo Villaguay, muy cerca del agua, de donde se vería obligado a alejarse debido a las constantes crecientes; trasladándose entonces el caserío hacia su ubicación actual.

En 1867 se crea la Junta de Fomento electiva, y el 1º de enero de 1873 se instituye jurídicamente la Municipalidad de Villaguay, asumiendo su cargo como primer intendente el Sr. Vicente Vilches.

En 1880 comienza el progresivo asentamiento de colonias inmigrantes en la región, entre las cuales se hallaban colectividades belgas, israelitas, italianas, alemanas, sirio libanesas, españolas… responsables del impulso definitivo a la ciudad.

Fiesta de Villaguay, Entre Ríos

Enero en Villaguay

Encuentro Entrerriano de Folclore

Evento de carácter provincial en el que participan con su actuación delegaciones de todo Entre Ríos, junto a importantes figuras del folclore nacional. De modo paralelo al encuentro, y durante sus tres días de duración, el público disfruta de peñas folclóricas y exposiciones artesanales. Se desarrolla en el Parque Balneario Municipal, a orillas del arroyo Villaguay.

Motoencuentro Internacional

Reunión de almas ruteras. Fogones, recitales, juegos y entretenimientos, caravanas.
Organizado por La Roca Moto Club, y con una duración de dos días, se desarrolla en el Parque Balneario Municipal, un espacio que cuenta con todos los servicios necesarios para comodidad del viajero.

Febrero

Carnavales

Desfiles de murgas, show de batucadas y presentación de comparsas alegran el centro de la ciudad de Villaguay durante una semana.

Torneo Apertura de Golf

Organiza la Comisión de Golf Aero Club Villaguay.

Abril

Fiesta del Pastel Artesanal

Exposición y venta de pasteles y artesanías en general.
Competencias de pasteleros. Espectáculos musicales. Un evento para toda la familia en coincidencia cada año con Sábado de Gloria y Domingo de Pascuas.

Mayo

Encuentro Entrerriano de Aeromodelismo

En el predio del Aero Club Villaguay.
Organiza: Brigada de Aeromodelismo

Torneo Abierto de Golf

"Copa Ciudad de Villaguay"
Organiza: Comisión de Golf Aero Club Villaguay.

Torneo de la Federación de Golf del Litoral

Competencia desarrollada durante sábado y domingo en el Golf Club de Villaguay.
A 36 hoyos medal play, puntable para el ranking de los menores.

"Uniendo Pueblos"

Maratón Rural Villaguay -Villa Clara de 23 Km. de distancia, organizada por el grupo Bici Aventura Villaguay en adhesión a los festejos por el 25 de Mayo.La modalidad de esta prueba es de carácter participativo, gratuito, abierta para damas y caballeros. La premisa es "Solo Llegar". Comenzó a desarrollarse en mayo de 2008.

Agosto

Exposición de Industria, Ganadería, y Comercio

Se desarrolla en Villaguay desde el año 1927, y en sus últimas ediciones ha anexado una particular Exposición Entrerriana de Caballos Criollos.
Predio de la Sociedad Rural de Villaguay.

Octubre

Fiesta Provincial del Estudiante Secundario

Gran encuentro juvenil, posterior a las festividades por el Día del Estudiante llevadas a cabo en diversas localidades entrerrianas, este evento tiñe de alegría y dinamismo a Villaguay durante todo un fin de semana.Manifestaciones culturales, deportivas y sociales; baile, y elección de la Reina Provincial que competirá luego por el trono nacional, integran el programa festivo. Este evento se viene desarrollando sin interrupciones desde el año 1970.

Expo Feria Villaguay del Libro

Un acontecimiento que nuclea a escritores y público en espacios al aire libre.
Destacados valores de la literatura llegan a Villaguay, las editoriales presentan sus novedades, grandes y chicos se vuelcan masivamente participando de exposiciones, fogones literarios y espectáculos durante tres jornadas de octubre.

Certamen y Encuentro Interamericano de la Danza

Todas las modalidades. Seminarios

Noviembre

Fiesta Provincial de la Tradición

Festival folclórico que presenta en su escenario a figuras de relevancia provincial, muestra artesanal y espectáculo de destreza criolla.
Centro Tradicionalista "Crispín Velásquez".

Torneo Clausura de Golf

Organiza la Comisión de Golf Aero Club Villaguay

Festejos Conmemorativos Origen Histórico de Villaguay

Villaguay toma como origen histórico al día 20 de noviembre de 1823.
Cada año celebra esa fecha con diversas actividades y programas de espectáculos.
Para confirmar fechas y lugares de realización de los eventos programados, comunicarse a la Dirección de Turismo y Recreación.
Municipalidad de Villaguay. Tel. (03455) 421008 - San Martín Nº 274

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player